Adaptación al Kindergarten alemán

miércoles, octubre 03, 2018


Como ya os comenté en esta otra entrada, Alexander ha empezado el Kindergarten y lleva ya un par de semanas. Aquí en Alemania la escolarización no se da hasta los 6 años y hasta ese momento están en el Kindergarten que vendría a ser como un jardín de infancia. Además los niños necesitan pasar por un periodo de adaptación o Eingewöhnung en el que se va introduciendo poco a poco el nuevo entorno. Hoy vengo a contaros cómo funciona y las pautas que siguen para hacer la transición más llevadera para todos.

En primer lugar, el niño no pasará todas las horas que le corresponden en el Kindergarten, sino que asistirá una o dos horas solamente. Además en esos ratitos el padre o la madre deben quedarse con él. De ese modo se va familiarzizando con el nuevo entorno, el resto de niños y con las educadoras de una forma progresiva y sin que resulte demasiada información de golpe. Te pedirán que te sientes a un ladito y que le dejes explorar, que no interactúes demasiado con él. La idea es que él sepa que estás allí y que tú estás tranquila, con lo cual significa que es un entorno seguro en el que puede moverse sin miedo. Llegará un momento en el que necesite ayuda para algo: coger algo a lo que no alcanza o ir a algún sitio. Obviamente irá a pedirtelo a tí, pero le tienes que decir que se lo pida a la educadora. Aquí la idea es que empiece a ver a las educadoras como a las personas que le van a ayudar cuando esté en Kindergarten y poco a poco se sienta más cómodo con ellas. Este ritmo normalmente se lleva tres o cuatro días.

Si después de unos tres o cuatro días todo marcha bien, te pedirán que cuando vayáis te despidas de él como si te fueras a casa. En realidad te sentarás en una sala aparte donde el niño no te puede ver pero estás cerca por si necesitan que acudas. Esa será la primera vez cuando se verá solo en el nuevo entorno si una figura familiar cerca. Si todo transcurre bien a las dos horas entrarás como si le fueras a recoger. Esto normalmente se lleva otros tres o cuatro días. Así llegará un momento donde te digan que te puedes ir a casa después de dejarle por la mañana pero que estés localizable por si necesitan llamarte.

Así transcurre el Eingewöhnung en un Kindergarten alemán. Se adaptará el tiempo según la evolución del niño, para hacerlo lo más llevadero posible y evitar llantos desconsolados y enfados. Alexander lleva dos semanas de adaptación y en la segunda semana ya me he podido ir a casa y no me han llamado para nada. Está claro que hay días mejores y peores, donde quizá llora un par de veces o me llama, pero se le pasa rápido. Además Alexander es un niño muy tranquilo y en su grupo son 25 niños comprendidos entre los 3 y los 6 años (sí, aquí están mezclados en las clases) y cuando gritan mucho se pone a llorar. Así que eso es algo que está aprendiendo a procesar ahora también.

De todas formas me parece un método muy adaptado a la psicología infantil y que facilita una transición que ha de darse de una forma suave y muy humana. Los niños no entienden al principio porqué se tienen que quedar allí, porqué te vas y sobretodo no saben que vas a volver a buscarles. Así que es normal que necesiten un tiempo para poder entender todo esto y de este modo se les presenta sin agobios ni prisas. Sé que hay escuelas infantiles en España que siguen este mismo método aunque son las menos.

¿Habéis llevado a vuestros hijos a alguna escuela infantil que haga periodo de adaptación? ¿Os habría gustado que lo hicieran?

Muchos saludos,
Pilar

También te puede interesar

0 Comentarios

Imágenes de Flickr

Subscribe