8 Consejos útiles para una reforma con éxito
viernes, mayo 11, 2018Si me seguís por las redes sociales sabréis que en Septiembre del 2017 compramos una casa y que nos hemos pasado unos meses de reforma. Hasta ahora siempre habíamos vivido de alquiler en pisos y nunca nos habíamos tenido que preocupar sobre el mantenimiento o la funcionalidad de ellos porque eso obviamente recae en el dueño. Así que nos hemos estrenado en el mundo inmobiliario a lo grande: con una casa que necesitaba mucho amor y paciencia.
El hecho de que la casa necesitase una reforma bastante grande es lo que a mucha gente le ha echado para atrás cuando la han visto, pero en nuestros ojos era un lienzo en blanco para poder tener de verdad la casa que queríamos, con nuestro estilo y toque personal. Hemos aprendido mucho en estos meses de reforma ya que no teníamos ni nidea de cómo lo íbamos a llevar a cabo, o de si nos estaríamos equivocando en muchas cosas. Pero estamos muy contentos con el resultado y aquí os resumo algunas de las cosas que necesitarés saber, si estáis pensando en meteros en una reforma.
Reserva algo del presupuesto
Es conveniente dejar algo del presupuesto en la reserva ya que una reforma está llena de sorpresas. Puedes pensar que lo has planeado todo al milímetro y que lo tienes controladísimo, pero siempre surgen imprevistos, o puede que cambies de opinión sobre algún acabado... y agradecerás tener esa reserva a mano. Si alfinal no la necesitas (suerte la tuya) siempre puedes invertir en decoración más adelante.
Piensa en el futuro
A la hora de pensar la distribución de la casa es importante pensar que quizás vivas en ella muchos años o incluso ya para siempre. Por eso no está de más tener en cuenta cómo vais a funcionar una vez tengáis hijos, o cómo os las vais a arreglar con los baños cuando vuestros hijos sean mayores y necesiten más espacio. Si tenéis mascotas hay que pensar en acabados duraderos y fáciles de limpiar, y en cómo y dónde vais a tener todo lo destinado a su comida os sus necesidades.
Escaleras
Las escaleras en una casa suelen ser una zona muy visible y central. En nuestro caso estaban en buena condición y no era necesario hacer escaleras nuevas, pero estaban muy desgastadas y eran muy muy antiguas. Así que os recomiendo que penséis de antemano qué podéis hacer para darles un aspecto más actual sin tener que gastar demasiado dinero. El recibidor os lo agradecerá.
No será perfecto
No importa lo bien que lo hayas planeado todo, o las vueltas que le des y lo mucho que lo repases. Una reforma es algo en la que tienes que pensar cada mínimo detalle y es normal que algo se te pase. O quizá una vez viviendo allí te das cuenta de que hay cosas que ahora harías de forma distinta. Es normal, y no hay que martirizarse por ello. Así se aprende y siempre son cosas que quizá puedas cambiar en unos años.
Se alargará
Es importante no agobiarse con las fechas límite y tener en cuenta que no se van a cumplir. Hay muchos factores en juego y muchos profesionales de diferentes ámbitos trabajando a la vez, y hasta que uno no acaba hay cosas que no se pueden empezar. Nosotros cuando nos mudamos todavía teníamos la bañera en la habitación de Alexander porque nuestro baño estaba sin terminar. No significa que no haya que poner firmes de vez en cuando a los contratistas y obreros, pero muchas veces se alarga por factores que ellos no pueden controlar.
Organízate
No hay cosa más frustrante que buscar un papel concreto y no encontrarlo. Por eso la organización es indispensable en una reforma. Recomiendo comprar archivadores o carpetas para tener los papeles por categorías: Presupuestos, contratos, facturas, planos... compra varias de una vez porque ya te digo que se llenan rapidísimo.
Controla CADA día
Os puede parecer una exageración pero no lo es. Es muy importante que alguien se pase por la obra cada día para controlar que todo va bien y que no se cometen fallos. Además a los obreros siempre les surgen preguntas sobre la marcha y es mejor que puedan preguntar directamente a que ellos tomen una decisión que luego no sea lo que tu querías y haya que deshacer para volver a hacer. Es suficiente que no pases por allí en un par de días para que cuando vuelvas te encuentres alguna que otra sorpresa.
Paciencia
Por último, y esto es lo más obvio, una reforma requiere de mucha paciencia. Todos queremos tenerla hecha en el menor tiempo posible y las cosas bien hechas llevan tiempo. No os fiéis de quien os dice que os puede hacer la reforma en un tiempo récord porque hay muchos que trabajan rápido y mal. No es el momento de correr ni de acelerar las cosas (ojo tampoco hay que dormirse) o de hacer cosas a medias para ahorrarnos unos días. Además muchas veces pasa que has planeado algo y en un principio no hay problema y luego te llaman diciendo que por algún motivo es imposible hacerlo. Así que no queda más remedio que respirar y tener siempre alguna alternativa en el bolsillo por si eso pasa. La frustración llegará y recuerda que eso es normal y pasajero.
Bueno pues hasta aquí mis consejos para afrontar una reforma de la mejor manera posible. Espero que os sean útiles y que si tenéis algún consejo más que añadir, lo dejéis en la sección de comentarios.
Próximamente iré haciendo una serie nueva (Home Series) donde cada semana os hablaré de una zona de la casa y de la reforma que ha sufrido. Espero que os dé ideas e inspiración para vuestros hogares.
Un saludo,
Pilar
0 Comentarios