Diabetes gestacional

miércoles, abril 06, 2016

http://www.sanar.org/files/sanar/diabetes-gestacional.jpg


Hola a todos,

Espero que hayais disfrutado las vacaciones de Semana Santa. Como habréis podido observar, yo me tomé un descansito por aquí ya que viajamos a Valencia. Pero ahora ya volvemos a la rutina y aquí me tenéis otra vez.

Hoy quiero hablar de la diabetes gestacional o diabetes del embarazo. Os lo puedo contar en primera persona ya que a mí me la diagnosticaron en la semana 20. La verdad es que cuando me hicieron la primera prueba del azúcar iba muy tranquila pensando que iba a salir bien porque nunca había tenido problemas de azúcar. De ahí mi sorpresa cuando me llamaron de la clínica para decirme que me tenían que realizar otra prueba un poco más exhaustiva. Os comento esto porque a mí personalmente me resultó un poquito duro hacerme a la idea de que había desarrollado diabetes y que mi bebé pudiera tener algún problema.

Si no se trata pueden haber varios riesgos: los bebés pueden coger exceso peso, lo que obviamente dificulta el parto, hay más riesgo de parto prematuro y de que presente alguna dificultad respiratoria, y por supuesto, tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Así que es muy importante seguir las pautas que os mande vuestro médico y vigilar lo que coméis el resto del embarazo. En mi caso mis niveles de azúcar después de comer estaban dentro del margen permitido, sin embargo en ayunas tenía el azúcar demasiado alto. 

Durante la noche el cuerpo genera hormonas para que cuando despertemos tengamos suficiente energía. Esto aumenta el nivel de azúcar en sangre, y las personas sin diabetes generan insulina para compensar. Las mujeres embarazadas tienen una hormona que hace que la insulina no trabaje como debería y por eso en ayunas mis niveles de azúcar no eran correctos. Así que como no es algo que se pueda controlar con dieta, yo tuve que pincharme insulina en el muslo una vez al día para controlar.

La verdad es que es duro y por lo menos en mi caso no conocía a nadie que le hubiera pasado (aunque es bastante común). Por eso quiero deciros que si os ha pasado, que no os preocupéis. La diabetes gestacional, si se trata, no da ningún problema y aunque puede ser pesado lo de tener que estar controlando varias veces al día, vale la pena. 

Alexander no nació con peso excesivo ni antes de tiempo, ni tiene  problemas de azúcar y yo no he desarrolado diabetes. Unos meses despúes de dar a luz te vuelven a controlar y todos los niveles deberían ser normales. 

Espero haber ayudado a alguna futura mamá a la que le hayan diagnosticado diabetes del embarazo, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejármela en los comentarios.

Hasta la próxima,

Pilar
 

 

 

También te puede interesar

0 Comentarios

Imágenes de Flickr

Subscribe