Las semanas mágicas

viernes, diciembre 18, 2015

 Schwierige-Phase



Cuando eres madre primeriza supongo que a todas nos pasa lo mismo: hay días en los que te crees que lo tienes todo bajo control y otros en los que el caos y el desastre se apoderan de tu casa. Tu bebé de un día para otro ha pasado de ser un niño de anuncio de papillas a pasarse el día llorando y queriendo pecho constantemente. En días así es normal que sientas que esto te viene grande y que creas que estás haciendo algo mal... el problema es que no sabes qué.


Aquí en Alemania, las primeras 10 semanas después del parto una matrona viene a casa y hace un seguimiento del bebé, así como de la recuperación de la mami. Es algo muy útil, ya que puedes preguntarle cualquier cosa y además cuando acabas de empezar con la lactancia su ayuda a mí me resultó indispensable. Pues la primera vez que nos encontramos con un día así en el que no sabíamos cómo calmarle y que pensábamos que el peque se había transformado de la noche a la mañana, ella muy calmada nos habló de las fases de crecimiento del bebé.

De lo que hablo no son fases de crecimiento físico (que obviamente también hay), sino de desarrollo mental. Son etapas en las que el bebé aprende algo nuevo y en las que va dándose más cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Para todos los niños suelen ocurrir sobre las mismas semanas y siguen unos parámetros. El hecho de que empiece a percibir más cosas del entorno, hace que se estrese y llore más de lo normal, que quiera tomar pecho más a menudo (ya que le calma) y que necesite contacto corporal casi todo el día.

Nuestra matrona nos recomendó un libro que casualmente está traducido al español y a nosotros nos está resultando realmente útil. Se llama Las Semanas Mágicas y está escrito por psicólogos infantiles. En este libro se detallan los "síntomas" de cada fase de crecimiento y cómo detectarlo y actuar ante esa fase. La verdad es que está muy bien explicado y por lo menos en el caso de Alexander las semanas están coincidiendo exactamente. 

Hay ocho fases de crecimiento (o semanas mágicas, como las llaman en el libro): Semana 5, 8, 12, 19, 26, 37, 46 y 55. En cada una de ellas iremos notando cómo nuestro bebé adquiere habilidades nuevas y aprenderemos a ayudarle de la mejor forma posible. Por ejemplo, al principio el hecho de empezar a sentir su alrededor con los cinco sentidos al mismo tiempo es algo que les estresa bastante y el libro recomienda el contacto corporal sobretodo con la madre. Incluso llevarlo en casa con un pañuelo de porteo si es necesario. El calor corporal, el olor de la madre y el latido del corazón son sensaciones que conoce bien y le ayudan a sentirse seguro. Así conseguiremos que esos días más difíciles sean un poco más llevaderos para ambos.

Os quería recomedar este libro (que podeis encontrar en Amazon) porque a nosotros nos está ayudando mucho y por lo menos aquí en Alemania es bastante conocido. 

Si estais pasando una fase de estas os mando toda la paciencia del mundo y recordad que sólo duran unos días. Nosotros ahora acabamos de pasar la de la semana 12 y ahora tenemos descansito hasta la siguiente.

Bueno, espero haberos ayudado un poco y que os haya resultado interesante. Si ya conociais este libro o sabeis de otros que os hayan ayudado a vosotros, compartidlo en los comentarios.

Muchos saludos, 

Pilar





También te puede interesar

2 Comentarios

  1. No conocía el libro y seguro que me hubiera venido muy bien je,je,je. Aunque mi enano no dio nada la murga, la verdad. Ni crisis de lactancia ni nada. Por supuesto otras cosas hemos vivido, que cada niño tiene lo suyo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros por ahora crisis de lactancia tampoco, pero esto de las fases si lo hemos notado... parece que los autores se han pasado por mi casa antes de escribir el libro!! jejejeje

      Eliminar

Imágenes de Flickr

Subscribe