Maternidad en Alemania

jueves, septiembre 06, 2018



Saber que estás embarazada viene inevitablemente seguido de un millón de preguntas para las cuales, seguramente aún no tendrás respuestas. Y como os podréis imaginar, estas preguntas se multiplican si estás viviendo en otro país. Al ser mi segundo embarazo en Alemania ya tengo una muy buena idea de cómo funcionan las cosas aquí y como en todo, una buena planificación es indispensable. Así que hoy traigo una entrada por si estás en esta situación o por si simplemente tienes curiosidad.

Como en todas partes, tienes que llamar a tu ginecólogo practicamente en cuanto veas un positivo en el test de embarazo. Normalmente te darán cita enseguida pero la ecografía no se realiza antes de la semana 7 ya que antes no se ve nada. En mi caso confirmaron el embarazo con un análisis de sangre y orina y se aseguraron de que mis parámetros en sangre eran correctos. Las visitas con el ginecólogo serán cada dos semanas más o menos durante el primer trimestre y se espaciarán a cada cuatro semanas en el segundo trimestre (siempre y cuando el embarazo transcurra sin problemas). En el tercer trimestre las visitas vuelven a ser a un ritmo de cada dos semanas y serán un poco más largas ya que cada vez que vayas estarás unos 20 minutos en monitores. Las pruebas normales en el embarazo (ecografás básicas y análisis de sangre) los cubre el seguro médico (Krankenkasse), sin embrago, hay muchas otras pruebas voluntarias que si decides hacerlas tendrás que pagarlas aparte, pero tu ginecólogo te irá informando de todo esto.

Aquí en Alemania el seguimiento del embarazo lo hacen de forma alternada los ginecólogos y las matronas (Hebamme). Éstas te hacen el seguimiento durante el embarazo brindándote cursos como de preparación al parto, gimnasia para embarazadas, lactancia... normalmente el seguro médico no cubre estos cursos, pero lo que sí cubren es el seguimiento en el postparto. Una vez des a luz, la matrona irá todos los días a tu casa a revisar tanto al bebé como a tí y comprobar que todo va bien (te miran los puntos, pesan al bebé y comprueban que su ombligo cura de forma adecuada), da consejos sobre la lactancia y la tienes siempre disponible para preguntas. Las visitas diarias suelen darse durante unos diez días después del parto, y luego según la evolución de ambos se pueden espaciar a una o dos veces por semana. Como he comentado, todos los seguros alemanes cubren este periodo de cuarentena o Wochenbett y todas las embarazadas tienen derecho a uno. Como os podeis imaginar, ninguna deja pasar este servicio, y las matronas tienen muchísimo trabajo. Así que una vez te enteres que estás embarazada ya deberías estar buscando matrona. En páginas como Hebammenverband y Hebammensuche encontrarás un listado de las matronas que trabajan en tu zona.

Si quieres hacer un curso de preparación al parto también te recomiendo que lo reserves cuanto antes porque las plazas vuelan. Los hay con y sin pareja y el seguro médico cubre los gastos del curso de la madre (los de la pareja los tendréis que asumir vosotros).

A la hora de elegir el hospital donde quieres dar a luz es conveniente registrarse (Anmeldung) de antemano. Para ello cada hospital dispone de ciertos días al mes donde hace unas sesiones informativas (Infoabend) donde te llevan por todas las instalaciones del ala de maternidad y te cuentan cómo funciona en ese hospital concreto (horario de visitas, anestesias que utilizan...) y te muestran las habitaciones, paritorios, salas de dilatación... Una vez hayas decidido el hospital es conveniente que llames y conciertes una cita con un ginecólogo y una matrona del hospital (puedes incluso llevar un volante de tu ginecólogo) y de ese modo una vez vayas a dar a luz, tu historial ya está en la base de datos del hospital y es todo mucho más rápido.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y os haya resultado informativa si estáis pensando en ampliar la familia en Alemania. Y como siempre, si tenéis cualquier pregunta estaré encantada de responderos en la sección de comentarios.

Un saludo,

Pilar

También te puede interesar

0 Comentarios

Imágenes de Flickr

Subscribe