Guarderías en Alemania

miércoles, septiembre 19, 2018


Esta semana Alexander ha empezado en el Kindergarten aquí en Alemania y hoy os traigo una entrada donde os explico un poco cómo funciona el fascinante mundo de las guarderías aquí.

Os cuento un poco cómo funciona el sistema educativo alemán. Los niños de 0 a 3 años van a Krippe que sería más o menos lo que viene siendo el parvulario. De todas formas muchos niños ni lo pisan porque aquí la baja de maternidad es bastante más larga que en España y lo normal es que estén en casa. De 3 a 6 años los niños van al Kindergarten que vendría a ser la guardería o jardín de infancia. Sé que ahora en España no está bien visto llamarles guarderías y se llaman escuelas infantiles pero es que aquí esto es distinto. Los niños empiezan el colegio con 6 años y no con 3. Lo que vengo a contaros hoy es válido tanto para Krippe como para Kindergarten.


Tagesmutter o madres de día:
Es una alternativa a las Krippen o Kindergarten. Se trata de una mujer que cuida de algunos niños en su propia casa. Está 100% regulado y deben obtener una licencia y cumplir ciertos requisitos. Puedes informarte en el ayuntamiento sobre las Tagesmütter de tu zona. Creo que pueden tener un máximo de cinco niños en casa, aunque no es raro que se agrupen varias y alquilen y habiliten un local donde cuidar a los niños. Yo no tengo experiencia con las Tagesmütter pero muchísima gente acude a ellas ya que el cuidado de los niños es más personalizado y cercano. De todas formas hay que tener en cuenta que si se pone enferma no tiene sustitutos y que no requieren de ningún título de pedagogía infantil, algo que las educadoras de Krippe y Kindergarten si necesitan.

Conseguir plaza:
Para todas estas opciones conseguir plaza es algo realmente complicado. Deberás hacer el Anmeldung o registro con más de un año de antelación para poder entrar en la lista de espera y armarte de paciencia cuando vayan llegando las cartas diciendo que no hay plazas disponibles. De hecho si lo que buscas en una Krippe (de 0 a 3) ha gente que hace el registro cuando todavía no ha dado a luz. Así que os podeis hacer una idea de la locura que supone encontrar plaza. El registro no se completa hasta que el bebé no ha nacido pero puedes entrar en la lista de espera.

Horarios:
Alexander sólo irá al Kindergarten hasta mediodía y puede entrar a partir de las 7:30 h y lo tengo que recoger como muy tarde a las 13:00 h. Los niños que van todo el día creo que deben ser recogidos como muy tarde a las 15:30 porque suelen cerrar a las 16:00 h. Para los padres que ambos trabajan a jornada completa hay guaderías con horarios ampliados pero no sé exactamente hasta qué hora abren. Para los niños que están todos el día, las guarderías suelen disponer de cocina y cocinan cada día. Las que no, tienen contratado un servicio de catering.

Qué aprenden:
Los Kindergarten no son una escuela, por tanto son muy flexibles a la hora de introducir conceptos. La lectoescritura se empieza a introducir en el año anterior a entrar al colegio (con unos 5 años). Lo que aprenden son valores y nada académico. Todo a través del juego, canciones... se centran mucho en actividades creativas, en la música y las manualidades. Además las clases no están separadas por edades, sino que los niños están mezclados. Me explico, en todas las clases hay niños de 3 a 6 años, así los más pequeños aprenden de los más mayores y los mayores aprenden a ayudar a los pequeños cuando lo necesitan.

En cuanto Alexander lleve unos meses en la guardería ya os contaré qué tal se ha adaptado y lo que más y/o menos nos gusta. Espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda si estáis en busca de plaza. 

Muchos saludos,
Pilar



También te puede interesar

0 Comentarios

Imágenes de Flickr

Subscribe