Costumbres alemanas

jueves, octubre 26, 2017


En Septiembre me di cuenta de que lo que en un  principio iban a ser 10 meses en Alemania se habían convertido en 8 años (que se dice pronto). Y viviendo aquí hay muchas costumbres que ya he interiorizado y que me encantan, y sin embargo hay otras que me resisto a adoptar. Cuando vives en otro país creo que es importante hacer un esfuerzo para integrarse e incorporar en tu día a día algunas costumbres, por supuesto sin rechazar las tuyas. Por eso en nuestra casa tenemos una mezcla de costumbres típicas alemanas y españolas y aquí os voy a dejar algunas que creo que os pueden resultar curiosas.

Descalzarse
Una de las cosas que más me llamaron la atención los primeros meses, es que nada más entrar en casa se quitan los zapatos. Así que en la entrada siempre hay un mueble zapatero donde guardarlos. Esto no se limita sólo a tu propia casa sino que también se aplica cuando vas a visitar a amigos. Así que es importante llevar calcetines bonitos (y no muy viejos) y en verano no llevar los pies feos ;). Incluso en la guardería dejamos unas zapatillas allí y cada mañana cuando llegamos los zapatos de la calle se quedan en el zapatero. A mí esta costumbre me encanta y la adapté a mi casa enseguida. Aquí como bien sabéis, el tiempo no suele ser demasiado bueno; hay muchísimos días de lluvia y nieve y esto conlleva que la mayoría de veces llevemos botas que además están sucias por el mal tiempo. Imaginaos si todo el mundo entrara a vuestra casa con unas botas llenas de barro y se paseara por vuestro salón, seguro que no os haría demasiada gracia. Así que para evitar meter en casa tanta suciedad los zapatos se quedan siempre en la puerta.

Las persianas
Con esto si tengo un poco más de problema. Y es que en Alemania (y creo que en general, en los países nórdicos) las persianas brillan por su ausencia. Es muy difícil encontrar una casa que las tenga. De hecho ahora es algo que poco a poco se empieza a poner más a menudo y las casas más nuevas si las tienen, pero es algo que por regla general no encontraréis. De hecho yo llevo mis 8 años sin persianas y las echo de menos. Hace un tiempo os comenté por Instagram que nos hemos comprado una casa y estamos de reformas, pues bien nuestra casa sí tiene persianas y casi lloro de la emoción. La razón de que no las usen es para aprovechar al máximo la luz del día que durante el invierno es muy poca, ya que anochece muy pronto. Mi problema es cuando llega el buen tiempo, ya que al contrario de lo que pasa en invierno, en verano amacene prontísimo y entra mucha luz muy temprano. Para arreglar esto, la gente suele tener en las habitaciones cortinas que no dejan pasar la luz y cuando quieren las echan, pero a mí la verdad esas cortinas no me gustan nada. Prefiero mis persianas mil veces.

 Ruhezeit
Esta palabra alemana no tiene traducción directa al español, pero vendría a ser algo como horas de descanso. Hay una norma no escrita que implica que desde más o menos las 22:00 h hasta las 6:00 de la mañana no se hace ruido. Esto incluye no poner lavadoras o música fuerte... todo lo que pueda molestar a los vecinos. Y qué quereis que os diga, la tranquilidad es algo que no se paga con dinero. Además esto se estira un poco más y es que los alemanes una vez entran en casa quieren desconectar de todo, así que es de muy mala educación hacer visitas más allá de las 18:00 o incluso llamar por teléfono más tarde de las 20:00. Lo de las visitas es algo aparte porque ningún alemán hace una visita sin haberte llamado por lo menos unos días antes y haber acordado una hora contigo (nada de visitas espontáneas a las casas). Esto es algo a lo que me fui acostumbrando sin darme cuenta y cuando estuvimos de vacaciones en España me llamó la atención lo mucho que me molestaban las visitas a deshora o cuando yo quería ya estar tranquila en casa que llamaran al timbre.

El saludo
Aquí más de una vez me he encontrado a medio camino sin saber qué hacer. En España cuando te presentan a alguien lo normal es dar dos besos en las mejillas y eso lo tenemos más que interiorizado. Da igual si es amigo o familiar tuyo o si es una persona que te acaban de presentar, los dos besos es la forma normal de saludarse. Aquí esto no se hace y es que los alemanes guardan un poco más las distancias. Para ellos los besos es algo más íntimo y lo que suelen hacer es dar la mano si es alguien que no conocen. Si es alguien con el que ya tienes más amistad se dan un abrazo. Para conocidos el abrazo es más hueco pero si son amigos si que ya dan abrazos de oso en los que te aprietan. Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres.

Comprar flores
 Y no me refiero a comprar flores para regalarselas a alguien (que también lo hacen mucho). Si no a comprar flores frescas para tu propia casa. Aquí rara es la calle que no tiene una floristería y allí hay siempre en la puerta cubos con ramos ya hechos listos para llevar. Pero es incluso más fácil que eso ya que en todos los supermercados justo a la entrada hay ramos de flores también ya preparados. Así que simplemente cuando vas a hacer la compra puedes cogerlo y meterlo en el carrito. La mayoría de gente tiene siempre algunas flores en casa (yo compro muy a menudo) y las renueva semanalmente.


El reciclaje
Reciclar en Alemania es obligatorio y no hay otra opción. Hay unas bolsas de basura amarillas y otras azules que son las que se deben unsar y te las dan gratis en el supermercado. Una es para plásticos y envases y la otra para papel y cartón. No hay contenedores de basura por las calles, sino que una vez a la semana sacas las bolsas a la calle y el camión pasa y se las lleva. Cada edificio tiene su propio contenedor para los residuos orgánicos y ese pasan más a menudo a recogerlo. Así mismo estás obligado a separar el vidrio. Además las bolsas son semitransparentes y se ve los que hay dentro. Si algo no corresponde no se llevan la bolsa. Otra cosa es el reciclaje de las botellas de agua y bebidas en general. Cuando compras algo en botella o lata en el supermercado ya te están cobrando un extra por el envase, este extra te lo devuelven cuando vuelves a llevar las botellas vacías al supermercado. Hay unas máquinas que leen el código de barras de las botellas y te dan el ticket con el importe que en la caja te devuelven o te lo descuentan de la compra. Funciona estupendamente y no cuesta nada.

Kaffee und Kuchen
O lo que viene siendo café y pastel. Esto es una de las costumbres que más me gustan de Alemania. Es toda una tradición y no se necesita tener ninguna ocasión especial o tener invitados en casa para hacer un pastel y comerte un trozo con un café. Esto se hace sobre las 15 o las 15:30 (sobretodo el fin de semana). Si algún alemán te invita a su casa a Kafee und Kuchen ya sabes que seguramente será un pastel casero! A mi suegro le encanta hacer pasteles y hace uno o dos a la semana (no os exagero) y no necesita que sea nada especial para disfrutar de una merienda rica rica.



Bueno estas son algunas de las costumbres que viviendo aquí he ido incorporando a mi día a día y que más me llamaron la atención los primeros meses que viví aquí. Si habéis vivido o vivís en otro país que no sea el vuestro, dejadme en los comentarios alguna de las costumbres que os han resultado más curiosas y si las habéis adoptado en vuestras rutinas.

Muchos saludos,

Pilar















También te puede interesar

3 Comentarios

  1. Pilar, me ha encantado esta entrada. Me gusta conocer costumbres de otros países y comparar nuestra situación con ellos. Y el tema del descanso, de las flores, de los pasteles y descalzarse al entrar a los sitios me parecen ideales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! La verdad es que ya las tengo tan interiorizadas que no me doy ni cuenta de que yo antes no hacía nada de todo esto. Pero me gusta que en nuestra casa hay una mezcla de costumbres de ambos paises. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola Pilar! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Las entradas sobre crianza bilingüe y tradiciones alemanas han sido mis favoritas porque me identifico mucho. Ya copiaré los tips para continuar enseñándole español a mi hijo que ya casi siempre me dice "nur wie Papi reden..." :-( Muchos saludos de una venezolana que lleva 7 años en Mecklenburgo.

    ResponderEliminar

Imágenes de Flickr

Subscribe