Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B

miércoles, febrero 17, 2016


 http://www.masquepadres.com/sites/default/files/vacunas_bebe_300.jpg?1285840198

Hoy vengo a hablaros de un tema que al principio de nacer Alexander nos dió mucho que pensar. Se trata del tema de la vacuna contra el meningococo B. La situación aquí en Alemania es la misma que en España: es una vacuna que todavía no está introducida en el calendario de vacunación. En la primera visita de revisión a la pediatra a nosotros ya nos dieron información sobre esta vacuna (Bexero) para que pensáramos si queríamos ponérsela al peque o no. 

Así que empezamos a buscar en internet (cosa que no sé si ayuda o no, la verdad). El meningococo B causa enfermedades como la meningitis, que como ya sabemos es algo muy grave. La meningitis puede ser causada por varios microorganismos y de todos los que la causan, faltaba la vacuna contra el meningococo B. El problema de una infección de meningitis es que aunque se puede tratar con antibióticos, la enfermedad tiene una progresión tan rápida que el tratamiento no suele ser eficaz. Así que para ello se ofrece la posiblidad de prevenir con la vacuna.

 Se puede administrar junto con el resto de vacunas incluidas en el calendario de vacunación sin problemas, aunque nosotros esta última vez hemos optado por separarle una semana las vacunas para que no fuera demasiado para él, ya que si se ponen junto a otras le puede dar fiebre elevada. Según a la edad a la que se inicie la vacunación con Bexsero el número de dosis son diferentes (normalmente son 4 dosis) y como no está incluida en el calendario oficial, hay que pagarla. Cada vacuna cuesta aproximadamente unos 100 euros, así que como ya os podéis imaginar es un desembolso importante al final del tratamiento.

 Nosotros al final hemos optado por ponerle la vacuna contra el meningococo B. Aunque no es una enfermedad frecuente, sí tiene una progresión muy rápida y una mortalidad bastante elevada que hace que nos decidiéramos a ello.

Aquí abajo os dejo el link al post que hizo al respecto el blog de Con P de Pediatría. En el podéis encontrar la información mucho mejor explicada y de forma muy comprensible para que os podais hacer una idea de en qué consiste la vacuna. 

Vosotros habéis administrado la vacuna?

Muchos saludos

Pilar 

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Bonica, cuando hay que ponerle la vacuna? Porque mi pediatra no me ha dicho nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Pues se puede poner a partir de los dos meses. Preguntale la próxima vez que vayas al pediatra. A nosotros nos dieron información en la primera revisión para que decidiéramos si se la queriamos poner.
      Muchos besos! :)

      Eliminar

Imágenes de Flickr

Subscribe