Las Luminarias (Eleanor Catton)

martes, noviembre 01, 2016




Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto… Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.

He disfrutado de esta novela desde el principio hasta el final y no es decir poco ya que consta de 800 páginas. El volumen del libro puede resultar intimidante aunque debo decir que una vez empiezas a leerlo no puedes parar y por lo menos en mi opinión no es pesado en absoluto. La forma de escribir de Eleanor Catton es elegante y sofisticada, cosa que no se encuentra muy a menudo y la narración recuerda a una novela victoriana. Eso es algo a tener en cuenta si decides darle una oportunidad a este libro, ya que si no te gusta este tipo de narrativa quizás no lo disfrutes tanto. No es un libro ligero y no lo veo un libro para los lectores eventuales que disfrutan de una trama linear y personajes claros y definidos. En esta novela no hay personajes principales sino que hay aproximadamente veinte personajes y todos y cada uno son importantes en el desarrollo de la historia y tienen el mismo peso. La historia está extraordinariamente bien elaborada y cada personaje aporta una pieza de un puzzle en el que al final todo queda perfectamente encajado. Los capítulos llevan referencias al tarot y a la astrología y no son excesivamente largos. 

En mi opinión Las Luminarias no se trata de un libro para todo el mundo aunque sí animo a que le des una oportunidad. La trama es brillante y el estilo en el que Eleanor Catton escribe es muy elegante. La historia te atrapa y mantiene su interés durante todo el libro, haciendo que quieras saber más de cada personaje y su pasado, más de la Nueva Zelanda del 1866 y de su sociedad. Yo lo he disfrutado mucho, como hacía tiempo que no disfrutaba una novela y lo recomiendo sin duda ya que no te dejará indiferente.

Espero que si te ha picado la curiosidad y vas a considerar leer Las Luminarias o ya lo has leído, me escribas en los comentarios tu opinión, eso sí: nada de spoilers!

Muchos saludos

Pilar   









También te puede interesar

0 Comentarios

Imágenes de Flickr

Subscribe