Leer las etiquetas de las cremas (Parte II)

lunes, octubre 24, 2016



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZ1ZthDBQDkZdYKdthEtvkYRXTxEATv7L4FoL-EHP1MkkD0uAHGuL6qY9SBSB7Ze3Ym6FNiCiCAAMr9aahOcCMWKoDs1zwK3tMgZeB_YR4PP5_SkV-F4iZn8uaWpTnvv6bt6AEW1Ocbj95/s1600/ingredientes+1.png


Hola a todos! Aquí os traigo la segunda parte de la entrada sobre cómo leer las etiquetas de las cremas y los productos cosméticos (si no habeis leído la primera parte os la dejo aquí). Espero que os guste tanto como la primera y así os podais hacer una idea general de los principales ingredientes usados en todo este tipo de productos.

Aluminio
El aluminio se encuentra de forma natural en el medio ambiente formando un 8% de la superficie terrestre, sin embargo, penetró masivamente en los hogares de todo el mundo a principios del siglo XX en forma de utensilios de cocina y más tarde como papel de aluminio. Este metal es capaz de unirse al ADN y modificar su estuctura así como alterar la actividad genética. Su absorción no sólo se produce por vía oral sino también a través de la piel. De ahí que las cremas y otros cosméticos sean una importante fuente de contaminación.
Una de las teorías que se barajan sobre la degeneración neuronal propia del Alzheimer es que sea debida a la acumulación de aluminio. Aunque todavía no existe una relación directa entre el metal y esta patología, se ha comprobado que las personas que la padecen tienen elevados niveles de aluminio en el cerebro.
Muchos desodorantes usan aluminio ya que es un gran biocida y mata las bacterias que causan el mal olor corporal. Se presenta en forma de clorhidrato provocando una reducción o inhibición del sudor y evitando la eliminación de las toxinas a través de las axilas, lo que fuerza al cuerpo a depositarlas en las glándulas linfáticas que se encuentran bajo los brazos. Este mecanismo de acumulación de toxinas está relacionado con los tumores cancerígenos de mama.
Revisa las etiquetas en busca de: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorohydrex, Aluminium Chlorohyrate, Aluminium Chlorohydrex PG y Aluminium Fluoride.

Emulsionantes
Los PEG son sustancias emulsionantes. En sí no son tóxicos pero contribuyen a eliinar el factor protector natural de la piel, dejando el sistema inmune más expuesto. Es decir, que la piel y el organismo se vuelve más receptivo a otras sustancias, incluidas las tóxicas. De ahí que no se permita usar más de cinco PEG en el mismo producto. Se pueden reconocer fácilmente por las siglas PEG seguidas de un número que indica su peso molecular. También por las terminaciones eth al final como es el caso de esteareth o ceteareth.
También como: PPG, Polytehylene y Hydroxyporpyl.

Agentes detergentes
Se encuentran en los geles, champús, detífricos... Los más usados son el Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate. Este último es un agente espumante barato que se encuentra en la mayoría de productos cosméticos para la limpieza por sus propiedades emulsificantes (como aditivo que promueve la formación de una mezcla estable de aceite y agua).
Empezó a usarse como detergente líquido de tipo industrial o como desengrasante. Al igual que todos los detergentes ataca a la grasa, lo que ayuda a limpiar la piel. Sin embrago, la piel humana es un órgano complejo y contiene glándulas que segregan deliberadamente grasa o aceite sobre la piel para ayudarla a mantenerla impermeable, flexible, suave y tersa. El Sodium Lauryl Sulfate tiene un efecto de desprendimiento de la capa de aceite natural de la piel dejándola irritada, áspera y seca.
Además se absorbe y puede almacenarse en los tejidos del corazón, el hígado, los pulmones, los ojos y hasta el cerebro. Tiene un amplio listado de efectos adversos donde también se incluye que afecta al sistema inmune.
Los reconoceréis además como: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate y Sodium Myreth Sulfate.

Espero que os hayan gustado estas entradas y que os hayan resultado útiles. No está de más que revisemos los productos cosméticos que usamos y optemos por alternativas más naturales, sobretodo para la piel de los más peques de la casa.
Dejadme en los comentarios si habéis cambiado algún producto o si usais algo de cosmética natural, así nos ayudamos unos a otros a descubrir marcas o productos más respetables con nuestra salud.

Muchos saludos

Pilar
 

También te puede interesar

0 Comentarios

Imágenes de Flickr

Subscribe