Leer las etiquetas de las cremas (Parte I)

sábado, octubre 08, 2016



Cada vez son más las veces que vemos en publicidad cómo anuncian cremas sin parabenos o desodorantes sin aluminio, pero sabemos en realidad lo que se esconde tras las etiquetas de las cremas y productos cosméticos?. Aquí os dejo una pequeña guía que espero que os ayude a la hora de comprar y decidir qué productos entran en contacto con vuestra piel y con la de vuestra familia. La haré en dos partes para que no resulte una entrada demasiado larga.

Petroquímicos
Son sustancias derivadas del petróleo que se usan en los productos cosméticos por su acción antibacteriana y para mejorar la textura de las cremas. Estas sustancias aportan una textura sedosa y agradable a la piel, dejando la sensación de piel brillante e hidratada. Pero ojo, que no es oro lo que reluce: cubren la piel con una película de plástico bloqueando los poros, reduciendo la respiración celular y extrayendo la humedad de la piel que sacan a la epidermis, de manera que la piel parece bien hidratada. El problema es que a causa de esta película plástica, la piel queda incapacitada para cumplir con su función de defensa (impide eliminar toxinas), lo que implica que pueda aparecer acné, rojeces e incluso que cuando dejemos de usar la crema tengamos la piel más seca que antes de empezar a usarla.
Algunos de los derivados del petróleo más comunes son: aceite mineral (mineral oil), paraffinum, paraffinum liquidum y petrolatum.

Ftalatos (Phtalate)
Se usan como plastificantes en los esmaltes de uñas y lacas, así como estabilizantes de perfumes y colorantes en diferentes cosméticos. Se les relaciona con daños en el sistema reproductor (sobretodo en el masculino) y endocrino, así como con un aumento de riesgo de padecer asma y cáncer. Por ello son considerados como toxinas y el Parlamento Europeo prohibió seis de ellos para su uso en artículos de puericultura. Sin embargo sí se pueden encontrar en cosméticos. Aquí os dejo los más comunes: DEHP, DBP, BBP4, DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phtalate, Dimethyl Phtalate.

Parabenos
Los famosos parabenos se encuentran en la mayoría de productos ya que actúan como conservantes de algunos ingredientes y alargan la vida útil del producto. Además tienen funciones bactericidas y fungicidas.
La relación de los parabenos con el cáncer surge en el año 2002 con la publicación de un estudio en el Reino Unido, donde la farmacóloga Philippa Darbre concluyó que estos compuestos tenían propiedades estrogénicas, es decir, que podían actuar sobre la hormona sexual femenina. Según este estudio, los parabenos contribuian en la proliferación de celulas mamarias con cáncer en placas in vitro. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido demostrar que estas sustancias sean las que provocan cáncer. La Unión Europea ha realizado desde entonces sus propios estudios y han concluido que la toxicidad de los parabenos es por lo general baja y que no provocan cáncer (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores) y permiten su uso en cosmética.
Los podrás identificar como: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben.

Espero que esta entrada os sea de alguna utilidad y que echeis un ojo a los prouctos que teneis en casa. La próxima vez os contaré un poquito sobre el aluminio, los emulsionantes y agentes detergentes.

Muchos saludos

Pilar  

También te puede interesar

6 Comentarios

  1. Me encanta la entrada, Pili! No sabía nada técnico del tema pero ya hace algún tiempo que procuro comprar productos más naturales. Me fijaré aún más a partir de ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma! Nunca está de más mirar a ver si hay algo con lo que no te sientes demasiado cómoda poniendo en la piel. Me alegro que te haya gustado! Muchos besos!

      Eliminar
  2. Sí, me ha gustado mucho! Sobre todo sabiendo q viene de una experta!

    ResponderEliminar

Imágenes de Flickr

Subscribe