Macarons de vainilla

viernes, marzo 15, 2019

Hoy os traigo una receta que por lo menos a mí siempre me había llamado la atención pero nunca me había atrevido a hacerla. Son los típicos macarons franceses, que no sólo son preciosos, están muy ricos. He estado probando un poco y esta receta me ha funcionado muy bien. No os voy a mentir, es una receta que lleva su tiempo y hay que tener en cuenta algunas cosas para que salga bien, pero no tiene tanta dificultad y puedes experimentar con muchos sabores.



Ingredientes para la galleta
205 gr. de azúcar glas
190 gr. de almendra molida
144 gr. de clara de huevo que hay que separar en dos partes de 72 gr. cada una.
190 gr. de azúcar
60 ml de agua

Es muy importante que la masa quede lo más fina posible, así que lo mejor es introducir el azúcar glas en un procesador de alimentos y darles algunas pulsaciones para que quede muy suave, y luego tamizarlo. Si no teneis procesador de alimentos podeis tamizarlo directamente pero no se quedará tan fino. Importante también es que compréis almendras molidas sin piel (los puntitos que veis en mis macarons es la piel de las almendras que no pude quitar) para que queden más uniformes.

Otro punto a tener en cuenta es que si batimos las almendras demasiado, empiezan a soltar sus aceites y nos cambiará la consistencia de la masa, dejándola demasiado líquida. Así que no es connveniente mezclar las almendras a demasiada velocidad.

A la mezcla del azúcar glas y la almendra le introducimos ahora una de las porciones de clara de huevo y mezclamos a mano con una espátula. Reservamos

Ahora vamos a proceder a hacer el merengue italiano. Para ello levantamos la otra porción de claras a punto de nieve. Mientras las claras se baten, ponemos en un cazo el azúcar con el agua para hacer un sirope. Esta parte es importante que la controléis bastante porque es la base para que las galletas salgan bien. El azúcar hay que llevarlo a ebullición y con un termómetro de repostería controlar que la temperatura llegue a 118 grados. Una vez el azúcar ha alcanzado la temperatura, lo vertemos con mucho cuidado al las claras que estamos levantando, cuidando de tocar sólo las paredes del bol. Así el azúcar caliente cocina las claras de huevo y seguimos mezclando hasta que se enfríe. Una vez esté todo mezclado, vamos a incorporar el merengue a la mezcla del azúcar glas con las alemndras. Esto lo haremos con la espátula y con cuidado para no quitar el aire que acabamos de inctroducir. Este es el momento de poner el colorante alimenticio que queráis. Es mejor usar colorante en pasta y no líquido. Los colorantes líquidos tienden a colorear menos y hay que usar mucho lo que puede cambiar la consistencia de la mezcla.

Ahora hay que introducir la mezcla en la manga pastelera y con una boquilla redonda y ancha vamos haciendo los circulos en un papel de horno. Yo como no tengo mucha mano para esto, me he agenciado un mode de silicona que tiene ya las formas hechas y resulta mucho más fácil.

Dar unos golpecitos en el banco para quitar las burbujas que puedan haber y dejar reposar la mezcla unos 10 minutos antes de meterla al horno. Luego hornear durante 10 a 15 minutos a 135 grados.



Mientras se hornean, podemos hacer el relleno. Los macarons se pueden rellenar de muchas cosas diferentes, pero yo he optado por hacer una crema de vainilla facilita. Para ello vamos a necesitar:

Ingredientes para el relleno:
90 gr. de yemas (las yemas que hemos reservado antes)
90 gr. de azúcar
180 gr. de mantequilla
azúcar de vainilla
60 ml de agua

El relleno se hace casi igual que el merengue italiano pero con las yemas de huevo. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar a calentar. En el robot de cocina empezamos a mezclar las yemas. Una vez el azúcar llegue a 118 grados, lo incorporamos a las yemas y lo dejamos mezclando hasta que se enfrie. Una vez esté frío mezclamos la mantequilla. Luego se mete en una manga pastelera y rellenamos la mitad de las galletas y tapamos con la otra mitad.



Los macarons es conveniente dejarlos un ratito en la nevera para que el relleno se enfrie bien y luego al ataque!!!!.

Espero que os animéis a hacerlos y les perdáis el miedo. Si experimentáis con sabores contadme qué combinaciones os han gustado.

Muchos saludos,

Pilar

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. genial Pilar, este finde lo intento! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia! Ya me contarás qué tal te salen :)

      Eliminar

Imágenes de Flickr

Subscribe