Mi experiencia con la lactancia materna

viernes, enero 15, 2016


Hoy vengo a hablaros de un tema que cuando yo estaba embarazada me tenía un poco agobiadilla... la lactancia materna. Cuando te pones a hablar con las que ya han sido mamás, habrán muchos casos en los que te digan que no pudieron dar el pecho, que no tenían suficiente leche, que el peque no se cogía bien... mil casos. Todos sabemos lo beneficiosa que es la leche materna, sobretodo los primeros meses de vida del bebé, y obviamente no voy a repetir todo eso que podeis econtrar a golpe de click tan fácilmente.

En mi caso, llevamos ya casi cuatro meses de lactancia materna exclusiva (cuatro meses ya!) y aquí os cuento lo que a nosotros nos ha ayudado y nos ha hecho no tirar la toalla. 

En lo primero que quiero insistir es en que hay que informarse bien. Y no me refiero a pasarse horas buscando en internet, sino a informarse de forma sencilla y eficaz... Cuando estaba en la recta final de mi embarazo me leí en libro de Carlos González, Un regalo para toda la vida y debo decir que me ayudó muchísimo. Es un libro escrito por un pediatra que ayuda a desmitificar muchas cosas que seguro hemos escuchado todas. Además está explicado de una forma sencilla y ligera con lo que no resulta pesado.

Como ya os conté en la entrada sobre mi parto, Alexander nació por cesárea. Bien, hay diferencias respecto a la subida de la leche dependiendo de si es parto natural o cesárea. En el caso de una cesárea la subida de la leche puede tardar unos días más, y no por eso hay que desesperarse. Alex estuvo un par de días en observación y allí empezaron a darle biberón, cosa que me asustó por si luego no cogía bien el pecho. Yo como aún no tenía nada de leche cada tres horas me ponía unos diez minutos (en cada pecho) con un sacaleches para estimular la subida. Por esto mismo os recomiendo que tengais un sacaleches en casa. Una vez estuvo el peque con nosotros yo le ponía al pecho cuando tenía hambre y cuando se cansaba porque no salía nada, mi marido le daba un biberón mientras yo seguía con el sacaleches. De ese modo, cada vez aguantaba más al pecho y tomaba menos cantidad del biberón, hasta que conseguimos que tomara exclusivamente del pecho. Parece un lío pero os digo que funciona genial. El peque no se queda con hambre y por lo menos nosotros no hemos tenido problemas de ningún tipo, y en cuestión de una semana le retiramos los biberones. Como sacaleches yo he usado el Medela Swing y me encanta. No es nada ruidoso, es fácil de limpiar y esterilizar y no es nada aparatoso. 

 También recomiendo tener un par de biberones en casa, por si os pasa como a nosotros que los necesitamos los primeros días. Al principio como sufren tanto de cólicos nosotros nos decantamos por los biberones de Dr. Brown que tienen un sistems anti-cólicos y a nosotros nos fueron de maravilla. Eso sí, con el pecho sufren menos de cólicos que con el biberón.

Otra cosa que no os puede faltar son los empapadores para dentro del sujetador o camiseta. Hasta que la lactancia no está bien establecida es normal que salga algo de leche de vez en cuando. Aquí en Alemania venden estos de Lansinoh que me encantan, pero cuando voy a España uso  los de Suavinex.

Y por último lo único que quiero que no olvideis es tener paciencia. Con el peque y con vuestro cuerpo. Esto de la lactancia es un proceso en el que teneis que aprender ambos y no ocurre de la noche a la mañana. Tendréis días en los que todo vaya de maravilla y días en los que querréis tirar la toalla. Sólo respirad y recordad que cuando pasen los años y hayan crecido recordareis esos momentos que sólo eran vuestros. Las tomas de madrugada son duras pero para mí eran las más bonitas (el peque ya no se despierta de noche a comer). Todo en silencio y ver cómo le puedes calmar es una sensación preciosa. 

No os agobieis y relajaos un poco. Así es más fácil que la lactancia funcione. Si por alguna razón no funciona y teneis que pasar a lactancia artificial quiero deciros que me parece una decisión perfecta. Cada madre es distinta y no es ni mejor ni peor. Lo importante es que el peque crezca feliz y la lactancia no es la única manera.

Muchos saludos,

Pilar

También te puede interesar

4 Comentarios

  1. Jajaja al leer tu post me han venido mil recuerdos... el agobio cuando estaba embarazada leyendo á Carlos González (una lectura que después de 16 meses con mi peque sigo haciendo, Carlos nos acompañará mucho tiempo más), los primeros días de frustación (mi peque nació antes de tiempo y fue un tanto complicado) y la felicidad de cada toma que aún me acompaña. Lo seguro para mí son dos cosas: como dijo la mujer de Carlos González, la lactancia es tan sencilla como teta teta y más teta y como dijo él mismo... es un regalo para toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada... la verdad es que nosotros sólo llevamos cuatro meses pero lo estoy disfrutando muchísimo!

      Eliminar
  2. Ay, la verdad es que los inicios... Yo también leí ese libro, pero ya cuando había nacido el peque y teníamos tantos problemas con la lactancia, y me ayudó mucho. Y mira, al final, el mes que viene cumple dos años y seguimos con la lactancia. Si me lo dicen, no me lo creo. Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! dos años! impresionante... yo la verdad es que no sé cuánto tiempo vamos a estar así pero supongo que esperaré a que el peque muestre ineterés por dejarlo... seguro que me da lástima cuando lo deje...

      Eliminar

Imágenes de Flickr

Subscribe